Prácticas, Docencia y Apoyo Técnico

Prestamos especial atención a la faceta docente en UTACA; dirigida a capacitar a futuros/as profesionales, a otros/as profesionales ya en ejercicio o a aquellas personas o entidades que precisen de nuestro apoyo o asesoramiento.

UTACA lleva años participando en el Practicum del  alumnado de Psicología, estableciendo convenios con las Universidades de Santiago de Compostela, UNED, la Universidad Pontificia de Salamanca y con la Universidad de Lleida para la formación del alumnado del Máster de Psicología de la Salud.

Además  somos centro de formación de Médicos/as y Psicólogos/as Internos/as Residentes del Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

Por iniciativa de la Cátedra de Psiquiatría de la Universidad de Santiago de Compostela, impartimos formación específica en  alcoholismo y dependencias no tóxicas al alumnado de la carrera de Medicina en cuarto curso. Señalar que nuestra colaboración docente se extiende al Máster de Neurociencias de la Universidad de Santiago de Compostela.

Colaboramos con la Universidad de A Coruña en el desarrollo del  Practicum del alumnado de Educación Social así como con el I.E.S. Ánxel Casal para la realización de las prácticas del alumnado del Ciclo Superior de Integración Social.

En los últimos años avanzamos en la coordinación con los distintos recursos de urgencias sanitarias y servicios del Hospital Universitario de A Coruña (CHUAC): aparato digestivo, medicina interna y psiquiatría.

Hemos realizado un programa, a instancias de la Gerencia de Atención Primaria del Área, de Formación en la detección de problemas asociados al consumo de alcohol e intervenciones breves, dirigido a médicos/as de familia y personal de centros de Atención Primaria. Es por ello que debemos destacar la alta tasa de derivación desde estos centros.

Para nosotros es prioritario coordinarse y compartir conocimiento con otras instituciones para optimizar nuestros procesos claves. La mejora en aspectos como la recogida de datos o la evaluación de los resultados en cada punto del itinerario terapéutico permite conocer la eficacia de nuestras actuaciones. Por ello hemos firmado un convenio de colaboración con la Univesidad de La Coruña.

En nuestro esfuezo por mantener nuestro ideario y en vías de consolidar y actualizar la relación que hace años mantenemos con la Uned, hemos firmado un convenio de cooperación educativa con UNED para la realización de prácticas curriculares en las áreas de Psicología, Educación Social y Trabajo Social.

Incluido en el apoyo técnico y la colaboración con otras instituciones o entidades científicas, nuestra médica Doña Ana María Inés Queijeiro Presa ha participado en el grupo de trabajo de elaboración de la GUÍA CLÍNICA PARA EL MANEJO DEL TRASTORNO POR CONSUMO DE ALCOHOL Y TABACO EN PACIENTES DIAGNOSTICADOS DE CÁNCER DE CABEZA  Y CUELLO EN EL ÁREA SANITARIA DE A CORUÑA. En la elaboración de dicha guía ha participado el Servicio de Otorrinolaringología, el Servicio de Psiquiatría, la Dirección Asistencial, Atención Primaria y UTACA. Dicho programa incluye cuestiones básicas de evaluación, diagnóstico y tratamiento, tanto ambulatorio como hospitalario y definen el papel que nuestra unidad juega en cada una de ellas.