Qué son las adicciones legales

Cuando hablamos de Adicciones Legales nos referimos a todas aquellas sustancias o conductas reguladas por el Estado que generan, en los/as ciudadanos/as que las usan o practican, importantes consecuencias negativas, para ellos/as mismos/as o para su entorno (familia, economía, trabajo, relaciones sociales).

Frente a estas Adicciones Legales se produce una doble moral, según la cual, por un lado el Estado obtiene pingües beneficios con ellas, pero cuando la ciudadanía presenta problemas asociados a su uso o consumo no se considera como una enfermedad, sino como un vicio. Esta falta de consideración sanitaria de dichas adicciones genera una más baja percepción de riesgo respecto a ellas aunque sean las que más consumidores/as presentan, tanto en personas jóvenes como adultas.

El Ministerio de Sanidad realiza encuestas de consumo de sustancias a nivel nacional, tanto entre estudiantes de Secundaria (a partir de una muestra de más de 37.000 estudiantes con edades comprendidas entre los 14 y 18 años) como entre población más adulta (22.541 personas de edades comprendidas entre los 15 y 64 años). Encuentran que las sustancias que consumen y causan problemas entre jóvenes y personas adultas no son las llamadas drogas ilegales, sino sustancias reguladas por el Estado tanto en su fabricación como su distribución: alcohol, tabaco y psicofármacos.

Adjuntamos en los materiales relacionados la nueva encuesta ESTUDES 2016/2017 realizada con estudiantes de enseñanza secundaria realilzada por el Ministerio de Sanidad. Se observa alguna variación respecto a ediciones anteriores. Por primera vez aumenta la edad de inicio en el consumo de alcohol y el tabaco desde los 13 a los 14 años. Se mantienen las drogas legales en el ranking de las 4 más consumidas por los estudiantes (Alcohol, Tabaco y Psicofármacos). Se sigue percibiendo el alcohol como la sustancia menos peligrosa y la más disponible. Se mantiene una mayor percepción de riesgo entre las mujeres para todas las sustancias. Nos informa en esta edición sobre cuestiones de hábitos de vida e informa como elementos tales como los horarios de llegar a casa o la permisividad familiar influyen en los consumos. Estos son algunos de los datos:

Prevalencia consumo drogas en los últimos 12 meses

Es muy importante señalar cómo el riesgo percibido hacia las Adicciones Legales y, en especial, ante el consumo de Alcohol es extraordinariamente bajo tanto en personas jóvenes como adultas. En el caso particular de Menores en edad Escolar perciben que el alcohol es la sustancia menos peligrosa tanto en el consumo diario como excesivo de fin de semana.

 

Señalar a su vez que, a pesar de que el consumo de sustancias legales está regulado por ley y ésta especifica que el consumo está prohibido hasta los 18 años, nuestros/as jóvenes en edad escolar ven las sustancias legales como muy disponibles para ellos/as. Más del 90% de los y las menores ven el alcohol y el tabaco como muy disponibles.

Cuando empieces a observar que tu conducta (beber, jugar, fumar, navegar por la red, etcétera) empieza a interferir en el curso normal de tu vida, aunque todavía no sea un grave problema, quizá sea un buen momento para pedirnos información. Puedes cumplimentar el formulario o llamarnos al 981 293 000.