Qué son las adicciones legales

Cuando hablamos de adicciones legales nos referimos a todas aquellas sustancias o conductas reguladas por el Estado que generan, en quienes las usan o practican, importantes consecuencias negativas, para si mismos/as o para su entorno (familia, trabajo, relaciones sociales o sistema sanitario entre otras áreas).

Frente a estas adicciones legales se observa una doble moral, por un lado el Estado obtiene pingües beneficios con ellas, pero cuando la ciudadanía presenta problemas asociados a su uso o consumo no se considera como una enfermedad, sino como un vicio. Esta falta de consideración sanitaria al respecto de las adicciones legales genera una más baja percepción de riesgo respecto a ellas aunque sean las que más consumidores/as presentan, tanto en personas jóvenes como adultas.

El Ministerio de Sanidad, a través del Plan Nacional sobre Drogas, realiza encuestas bianuales desde 1995 sobre la situación del consumo de alcohol y otras drogas en España. Las encuestas se estratifican en cuanto a grupos de edad

  • Una primera encuesta, denominada ESTUDES, tiene como población diana a estudiantes de Secundaria de entre 14 y 18 años.
  • La otra gran encuesta a nivel español es EDADES, referida a la población adulta con edades comprendidas entre los 15 y 64 años. En la última edición de EDADES (2020) se hace referencia por primera vez al grupo de edad de 65 o más años, en un novedoso módulo específico denominado ESDAM.

Los resultados de todas ellas apuntan en la misma dirección: en todos los grupos de edad las sustancias más consumidas son las sustancias legales. Es decir, las sustancias reguladas por el Estado tanto en su fabricación como en su distribución: alcohol, tabaco y psicofármacos.

Algunas cifras oficiales

En este enlace puedes consultar la última ESTUDES publicada, 2021, al completo. Si lo prefieres, en las distintas secciones de esta web puedes consultar las infografías que hemos elaborado para ilustrar la situación de la juventud española al respecto de las adicciones legales. A modo de síntesis destacamos que en el top cuatro de las drogas más consumidas entre la juventud estudiante en España se encuentran las drogas legales: alcohol, tabaco y psicofármacos. El alcohol es la sustancia que se percibe como menos peligrosa y, junto al tabaco, son las sustancias más fáciles de conseguir a pesar de que tanto su consumo como su venta están regulados por ley. En esta edición vemos como nuestra juventud comienza a beber y a fumar a los 14 años y el consumo de hipnosedantes sin receta alcanza las cifras más altas de la serie histórica.

Veamos ahora algunos datos de la encuesta EDADES, cuya última edición 2019-2020 puedes consultar completa en este enlace.

 

 

Gracias al nuevo módulo ESDAM incluido en EDADES, contamos con datos referidos a los consumos de las personas de 65 o más años y podemos apreciar cómo el consumo diario de alcohol, especialmente de vino, tiene una prevalencia del 58,6%. 

 

             

Si tienes dudas, contacta con UTACA

Si observas que beber, jugar, fumar, navegar por la red empieza a interferir en el curso normal de tu vida, aunque todavía no sea un grave problema, quizá sea un buen momento para pedirnos información. Puedes cumplimentar este formulario o llamarnos al  981293000 y pedir una cita de información.