Nuestra Historia

La Asociación de Ex-Alcohólicos Luis Miguel Morás (hoy, Unidad de Tratamiento del Alcohol y Conductas  Aditivas, UTACA), se constituyó legalmente el 26 de junio 1970 en respuesta a la ausencia de dispositivos públicos específicos dedicados a la prevención, asistencia, rehabilitación y reinserción de personas con problemas de alcohol.

La triste realidad era que en aquellas épocas el alcoholismo no estaba considerado una enfermedad. Se pensaba que era un vicio, que eran personas agresivas, violentas ya por su propio carácter.

Y todo ello llevó en ocasiones a que algunos/as pacientes, que reconocieron que necesitaban ayuda, tuvieron que luchar para que se les considerara enfermos/as de verdad y tener así asistencia médica.

Un grupo de ellos/as, liderados por Luis Miguel Morás, primer presidente de esta Asociación, y apoyado por prestigiosos psiquiatras, insistieron con las autoridades y profesionales relacionados con la intervención en aquel momento. Tuvieron la iniciativa de crear la Asociación en Coruña y, progresivamente, fueron ampliando su cartera de servicios para dar cobertura a los nuevos cuadros clínicos derivados del tabaquismo, el juego patológico y otras adicciones sin sustancia.

El 26 de junio de 2020 se cumple nuestro 50 aniversario. En los documentos asociados a esta sección, puedes leer la nota de prensa que hemos remitido a los medios para dar a conocer este evento.