Qué adicciones tratamos

En nuestra trayectoria, de más de 30 años de recorrido, hemos ido avanzando con los tiempos. Desde un inicio y hasta la actualidad, hemos tratado los problemas derivados del uso y abuso del alcohol en la cuidadanía. A raíz de la legalización del juego en España y sobre todo, desde la aparición de las conocidas como máquinas tragaperras, así como del bingo y casinos, se produce un hito importante. Una cantidad de alrededor del 30% de nuestros/as pacientes con problemas de alcohol, empiezan a tener problemas adictivos también con el juego. Así, en 1991, iniciamos un programa para tratar ambas dependencias.

El fenómeno adictivo es el mismo pero, con los años, la presentación del fenómeno de dependencia ha ido cambiando. Con el surgimento de lo online, ha dejado de ser necesaria la presencia física en los escenarios de juego o la utilización del dinero cash (en efectivo). A su vez, el aumento de la oferta, disponibilidad e inmediatez fue exponencial, lo que conllevó la incorporación de los y las jóvenes, así como el cambio de las pautas y problemas derivados del juego o las compras.

También han cambiando las maneras de beber e incluso el género de los/as consumidores/as a determinadas edades, incorporándose cada vez gente más joven al consumo o a conductas que antes eran más propias de personas adultas.

Todo esto nos ha obligado a evolucionar, a adoptar nuevas modalidades de tratamiento y dar una atención a nuestros/as pacientes centrada, no solo en la salud, sino en todo su mundo relacional, para hacer un abordaje integral de los problemas.

Es importante señalar que, como somos también la Unidad de referencia del Área Sanitaria de Coruña, entre nuestras competencias se incluye el tratamiento del tabaquismo y de la adicción a psicofármacos.