Otras Adicciones Legales

En esta sección, reflejamos todas aquellas conductas que generan dependencia y que, por un lado, están legisladas y reguladas, pero generan importantes consecuencias sociosanitarias a la población.

Hablamos de todas aquellas conductas que existieron toda la vida y, de alguna manera, generaron problemas a las personas, pero a pequeña escala. Nos referimos a conductas placenteras como comprar, jugar a juegos de habilidad, mantener relaciones sexuales o comunicarnos con nuestros/as iguales.

A raíz del surgimiento de lo online y las redes sociales, aparecen unos ingredientes nuevos como: la posibilidad de acceder a ellas desde el anonimato, la inmediatez y el hecho de poder pagar con dinero electrónico, entre otros.

Este cambio de escenario hace que muchas personas hagan un uso patológico de esas conductas, lo que les genera importantes consecuencias negativas para ellas, su entorno, la economía, la salud, etc.

La USC de manos del profesor de Psicología Don Antonio Rial Boubeta ha lanzado un test para evaluar de una manera sencilla y rápida el uso normal o problemático de Internet por parte de los adolescentes. Son 10 preguntas y las posibles contestaciones son nunca, pocas veces, bastantes veces y muchas veces, que conllevan respectivamente uno, dos, tres y cuatro puntos. Si al terminar el test, el joven obtiene más de 16 puntos la luz de alarma se enciende.

En materiales relacionados encontrarás un documento con el test y las normas de puntuación. Si has obtenido una puntuación mayor de 16 es el momento de comenzar a manejar las situación en casa o ponerte en contacto con un recurso especializado como el nuestro. LLámanos.

La última encuesta Estudes de estudiantes de Enseñanzas Secundarias 2016/2017 refleja que El uso compulsivo de internet ha crecido hasta el 21% entre los estudiantes de 14 a 18 años. Esto supone un 4,6% más que en la anterior edición de ESTUDES. Se advierte una mayor prevalencia entre las chicas (23,8%) que entre los chicos (18,3%). A los 16 años es cuando se presentan las cifras más altas en el uso compulsivo de internet (22,3%).

La misma encuesta también refleja datos de consumo de Sustancias Estimulantes para mejorar el rendimiento académico o con fines lúdicos. Entre ellas destacan sustancias legales como las bebidas energéticas, complejos vitamínicos, etc. Hemos intentado extraer los datos más significativos.