Proceso Terapéutico e Intervención Social

Proceso Terapéutico

Los/as psicólogos/as clínicos/as, la médica de la entidad y la trabajadora social, apoyamos a las personas y familias que se enfrentan a los problemas de la adicción a drogas legales o adicciones sin sustancia. Nuestra tareas abarcan desde la evaluación, diagnóstico y tratamiento de personas con dependencias legales así como el asesoramiento a familiares.

El equipo supervisa y dirige el proceso de desintoxicación y de deshabituación de los y las pacientes. La trabajadora social además de intervenir en equipo terapéutico hace de enlace con el equipo de intervención social.

Estamos integrados en la red del SERGAS trabajamos en coordinación con los recursos sanitarios hospitalarios, el servicio de urgencias y los centros de Atención Primaria.

Intervención Social

Desde el área social hacemos un apoyo al proceso terapéutico, te acercamos a recursos sociosanitarios, económicos, de vivienda, formativos, laborales, jurídico-legales, de ocio y tiempo libre. Nos coordinamos también con personal técnico de servicios sociales, de Atención Primaria y Especializada, de otras entidades y recursos que trabajan por la inclusión social.

Ofrecemos un servicio de apoyo a la inclusión sociolaboral, de transición al empleo. Diseñamos contigo un itinerario para acercarte al mercado laboral. Despierta tus habilidades y talentos, recupera tus competencias o llévalas al siguiente nivel. Adquiere nuevas herramientas, conoce las estrategias más adecuadas para mejorar tu búsqueda de empleo, sácale las telarañas al currículum y sondea ofertas diariamente.

UTACA colabora con todas aquellas entidades sociales del ámbito provincial de A Coruña. Coordinada con el  CHUAC, da cobertura a todas las personas con adicciones al alcohol del Programa “Sin Techo”, siendo miembro de la mesa para la Atención Sanitaria a Personas sin Hogar con Enfermedad Mental.

También tenemos un programa de colaboración con Instituciones Penitenciarias en tres niveles:

  • Intervención con internos/as que cometieron delito bajo la influencia del alcohol, del Centro de Integración Social de A Coruña. Consulta en Materiales Relacionados una pequeña sección del video de la colaboración entre UTACA y la Fundación Barrié en El CIS de la Coruña. 
  • Un segundo nivel con seguimiento de condenas, en las que la medida ordenada judicialmente es un tratamiento.
  • Un tercer nivel dedicado a las medidas en Trabajo en Beneficio de la Comunidad con cinco plazas.