Psicofármacos

¿Qué son los hipnosedantes?

Hipnosedantes son una serie de medicamentos, depresores del Sistema Nervioso Central, con efectos ansiolíticos (por ejemplo: Lorazepam, Bromazepam o Alprazolam), con efectos hipnóticos (por ejemplo: Lormetazepam y Zolpidem), con efectos sedantes, relajantes musculares o anticonvulsivantes (por ejemplo: Diazepam y Clonazepam).

Estos fármacos están indicados en el tratamiento de los síntomas de estrés, ansiedad e insomnio, es decir, tranquilizan, relajan, calman la excitación nerviosa o provocan sueño. Sin embargo, implican riesgos importantes (por ejemplo riesgo de adicción); por ello, para ser dispensados en farmacias requieren de receta médica. Cuando se consumen sin receta, es decir, cuando no han sido prescritos por un/a profesional médico/a podrían considerarse droga de abuso.

Datos de consumo en España

Tras el alcohol y el tabaco, los hipnosedantes (ya sea con receta o sin receta) son la droga más consumida en nuestro país.

Destacamos a continuacion los datos más recientemente publicados en España al respecto del consumo de hipnosedantes, comenzando con los de la última encuesta EDADES (referida al consumo de drogas en la población española con edad comprendida entre los 15 y 64 años).

En la edición previa de la encuesta EDADES, la publicada en 2020, se hacía una mención especial a los mayores de 64 años, a través de un módulo específico denominado ESDAM, y queremos poner el foco sobre algunos datos:

  • Según escala basada en el DSM-V, el 4,3% de los mayores de 64 años presentaría un posible Trastorno por Consumo de Hipnosedantes.
  • En el caso de los psicofármacos, según avanza la edad, la variable de género resulta sigificativa. Las mujeres son las mayores consumidoras de este tipo de sustancias, tanto con receta como sin ella.

Veamos ahora los datos referidos a estudiantes de Enseñanza Secundaria que nos aporta la encuesta ESTUDES 2020/2021.

Se constata que la variable género sigue siendo relevante entre la población de estudiantes consumidores/as de hipnosedantes.

Desde 1994 se triplica el consumo de hipnosedantes (con o sin receta) alguna vez en la vida, tanto entre los chicos como entre las chicas.

Consumo de sustancias para mejorar el rendimiento

En este apartado incluímos datos referidos al consumo de sustancias estimulantes (medicamentos) para mejorar el rendimiento. Hablamos de medicamentos que se toman para un uso diferente de aquel para el que se suelen prescribir.

Al respecto de la edición anterior aumenta el porcentaje de estudiantes que adquieren esas sustancias en su entorno más cercano (familia, amistades, conocidos/as) o a través de la farmacia sin receta.