Tabaquismo

El consumo de tabaco y de las sustancias derivadas del mismo, es una de las principales causas de muerte evitables. Solo en España, más de 55.000 personas mueren cada año como consecuencia del tabaco. Desde nuestra visión de los problemas y de las personas, preferimos centrarnos, sobre todo, en los beneficios de abandonar esta dependencia o hábito tóxico:

Datos oficiales de consumo de tabaco en España

El tabaco es la segunda droga, tras el alcohol, más extendida entre los estudiantes, tal como reflejan los datos de la última encuesta ESTUDES 2020/2021, realizada a estudiantes de Enseñanza Secundaria de entre 14 y 18 años. Veamos una síntesis de los datos de dicha encuesta:

Junto con el alcohol, el tabaco es la sustancia de iniciación al consumo de sustancias en jóvenes. En la población de personas menores de edad, son las chicas quienes presentan un inicio más precoz en el consumo de tabaco.

Veamos ahora qué sucede en población general y para ello contamos con la encuesta EDADES:

 

¿Y qué dicen los datos sobre el consumo de cigarrillos electrónicos? Veámoslo:

Se observa de nuevo cómo los consumos experimentales de unas sustancias son facilitadores de la aparición de dependencia en esa u otras sustancias y cómo  las pautas e incluso las herramientas de consumo pueden jugar el mismo papel.

 

¡Anímate a intentarlo! Cuentas con nuestra ayuda