Alcohol

El consumo abusivo de alcohol puede derivar en adicción. Consumir alcohol de forma abusiva es el factor de riesgo modificable que más enfermedades genera: además de problemas en el sistema digestivo y en el circulatorio, que afectan sobre todo al hígado y al corazón, el alcohol también genera hipertensión. Este tipo de consumo está asociado a accidentes de circulación vial y a otros comportamientos lesivos para la persona en sí misma y para las demás personas. Nos referimos a peleas, violencia de género, agresiones y accidentes laborales, entre otros.

No todos los consumos de alcohol se convierten en problemáticos, entonces, ¿cómo detectar si existe un problema?  En UTACA queremos ponértelo fácil, ¿te identificas con alguna de estas sensaciones?:

Si has respondido que sí a alguna de ellas, tal vez sea el momento de reducir tu consumo. Ven a vernos, estamos en la Praza Laxes de Orro, 2. Llámanos al 981 293 000 o solicita una cita informativa cubriendo el formulario de contacto.

Los problemas asociados al consumo de alcohol se pueden presentar de varias maneras, por ejemplo:

  • Bebiendo a diario sin alcanzar un estado de embriaguez. Poco a poco podemos darnos cuenta de quem cada vez nos apetece más. Es posible que las analíticas empiecen a dar señales de que el consumo es excesivo.
  • Sin beber a diario. El alcohol no interfiere en mi vida, pero, algunos días bebo y me cuesta parar. Esos días me cambia el carácter y me meto en problemas con la familia, amistades, con la autoridad, cojo el coche poniéndome en riesgo a mí o a las demás personas... Con frecuencia, tengo lagunas, no recuerdo lo sucedido el día anterior.
  • Cuando tengo problemas y me cuesta enfrentarlos, consumir alcohol me ayuda a estar más relajado/a, a dormir, a desconectar o "me sirve como quita penas".

Si te has visto en alguno de estos casos o conoces a alguien que lo esté, tal vez sea hora de ponerte manos a la obra. Puedes evitar que estas situaciones se agraven y que aparezcan serios problemas familiares, laborales, legales, o de otra naturaleza. Infórmate en UTACA, buscaremos una solución contigo.

Datos del consumo de alcohol en España

El Ministerio de Sanidad, a través de las encuestas ESTUDES y EDADES nos aportan información sobre el consumo de alcohol y otras sustancias entre la población de España. Hemos elaborado unas infografías para que los datos sean más accesibles.

Veamos primero algunos datos referidos a la población de estudiantes de enseñanza secundaria, entre los 14 y los 18 años de edad:

 

Por otra parte, nos encontramos la encuesta EDADES 2019-2020, que nos aporta información sobre el consumo de alcohol en población general. Hablamos ahora de personas con edades entre los 15 y 64 años:

La modalidad de consumo de alcohol binge drinking o consumo de atracón, no es exclusiva de la juventud sino que también se dispara entre las personas de más edad. El consumo de atracón, busca el efecto droga y la embriaguez:

 

Tal y como informan desde el Ministerio de Sanidad, la embriaguez (término que preferimos al de borrachera), no entiende de género:

¿Y qué hay de las motivaciones para beber en esta franja de edad?

La última edición de EDADES aporta una interesante novedad informando sobre los consumos y conductas adictivas de las personas mayores de 65 años (ESDAM). Echa un ojo a algunos datos significativos en relación al consumo de alcohol en esta franja de edad: