ECA+60

¿Qué es ECA+60?

Una apuesta por ampliar nuestra cartera de servicios, por la innovación y por dar una respuesta adaptada a las necesidades de las personas que acuden a tratamiento en UTACA. Más concretamente es un Programa de Estimulación Cognitiva Aplicada a personas de 60 o más años con consumos problemáticos de alcohol.

¿Por qué se pone en marcha?

Nuestra experiencia diaria en el tratamiento de personas con consumos problemáticos de alcohol junto con la literatura científica especializada, vienen a corroborar las muy frecuentes alteraciones congnitivas asociadas al alcoholismo. Las consecuencias negativas más frecuentes y evidentes son aquellas que afectan a la atención, las funciones ejecutivas o la memoria de trabajo, tanto visual como verbal. Junto a estas nos encontramos las consecuencias en el ámbito social relacionadas con el aislamiento o el estigma por la pérdida de control que acarrea el alcoholismo.

¿Cómo se lleva a cabo?

A través de un trabajo en equipo en el que todos y todas las profesionales de la UTACA aportan su formación, especialidad y experiencia a un programa innovador que trata de dar una respuesta marcadamente sociosanitaria a la situación de nuestros y nuestras pacientes. El equipo de trabajo está formado por: un psiquiatra, una trabajadora social, dos pisicólogos/as clínicos/as y una psicopedagoga que se encargan del diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las personas participantes.

Tras una evaluación previa, se propone a las personas participar durante 11 meses en un taller de estimulación cognitiva (EC). Quienes aceptan acuden dos veces por semana a sesiones de EC de una hora y media. Cada tres meses se aplican tests estandarizados (Escala Gijón, Escala FUMAT y MoCA Test)  para conocer la evolución de estas personas.