Programa Higía

 

Higía es un programa de intervención biopsicosocial con perspectiva de género para mujeres diagnosticadas de Síndrome de Dependencia Alcohólica (SDA) así como para mujeres con consumo problemático de alcohol.

 

Consumir drogas como el alcohol, no tiene el mismo significado para hombres y mujeres, ni es valorado del mismo modo por las demás personas. Ellas soportan una mayor sanción social que se traduce en estigmatización y menor grado de apoyo familiar. Además, por cuestiones fisiológicas y genéticas las mujeres son más vulnerables ante los efectos nocivos del alcohol.

 

La prevalencia del problema se agudiza en aquellas mujeres con antecedentes depresivos, que hayan sufrido abusos sexuales durante la infancia o que hayan sido víctimas de violencia de género.

 

Las mujeres con consumos problemáticos de alcohol perciben con más frecuencia e intensidad que fracasaron a nivel personal, familiar y social. Las consecuencias de esta vivencia suelen ser la desvalorización personal, las tensiones y conflictos familiares, cuando no la violencia familiar, la incomprensión y el rechazo por parte de su entorno social próximo.

 

La evidencia clínica indica un retardo en la solicitud de ayuda por parte de las mujeres, hasta el momento en el que las consecuencias sobre la salud física y mental, vida familiar, social o laboral son insostenibles. La estigmatización refuerza su aislamiento social, favorece la ocultación del problema y la ausencia y/o demora en la solicitud de ayuda. Por otra parte, las mujeres tienen más dificultades para acceder y continuar en los programas de tratamiento, por factores relacionados con los propios programas y por las circunstancias sociales, personales y culturales de las usuarias.

 

El principal impacto de Higía reside en la aplicación del enfoque de género, es decir: abordar la problemática de las mujeres teniendo en cuenta sus condiciones de vida y su propia subjetividad. Ante el consumo de las mujeres vemos necesario reflexionar e incorporar en la intervención, condicionantes como: la mayor invisibilidad del consumo, el daño sufrido en la propia imagen por el mayor rechazo social, los vínculos familiares o las dificultades añadidas en el caso de ser madres.

Objetivos

El Programa Higía nace con la finalidad de humanizar la atención sociosanitaria a través de aplicar la perspectiva de género al tratamiento de mujeres con consumos problemáticos de alchol. Para ello se establecen cuatro objetivos:

1) Prevenir recaídas.

2) Reducir daños.

3) Mejorar las relaciones intrafamiliares.

4) Formular proyectos de futuro en alguna de las áreas de incorporación social (familiar, social, personal, formativo-laboral).

 

Contenido del programa

Higía tiene en cuenta, a lo largo de todo el proceso de diseño e intervención, el hecho diferencial de ser mujer en nuestra cultura y en este momento histórico, así también considera la asimetría en las relaciones entre mujeres y hombres y, la diferente valoración social. Se trata de una intervención sociosanitaria de carácter integral que incluye:

  • Tratamiento psicoterapéutico mediante intervención individual, de grupo y familiar.
  • Tratamiento médico para la valoración y control del estado de salud física.
  • Acompañamiento social y seguimiento, así como grupo de apoyo a familiares, entrevistas individuales y talleres vinculados a la fase de incorporación social.

Te dejamos en nuestros materiales relacionados un vídeo donde está recogida una entrevista realizada el día 24/10/2019 en el espacio "Por tres razones" de Radio Nacional de España a nuestros psicólogos clínicos Manuel Lage y Niceto González, donde explican con detalle las características del programa.