Psicofármacos

Consumo de hipnosedantes

En la última presentación de la serie de encuestas EDADES 19/20 de consumo de drogas en la población española con edad comprendida entre los 15 y 64 años, se hace referencia al consumo de hipnosedantes sin receta. Al no haber sido prescrito por un/a profesional médico/a tiene la consideración de droga de abuso. Como nos muestran los datos, la fuente de acceso para su consumo no es un mercado negro o paralelo, sino que se obtiene en el propio entorno de quien los consume, nos referimos a familiares o conocidos/as en la mayoría de los casos.

En esta edición de EDADES se hace una mención especial a los mayores de 64 años, a través de un módulo específico denominado ESDAM, y queremos destacar algunos datos:

  • Según escala basada en el DSM-V, el 4,3% de los mayores de 64 años presentaría un posible Trastorno por Consumo de Hipnosedantes.
  • En el caso de los psicofármacos, según avanza la edad, la variable de género resulta sigificativa. Las mujeres son las mayores consumidoras de este tipo de sustancias, tanto con receta como sin ella.

Veamos ahora los datos referidos a estudiantes de Enseñanza Secundaria que nos aporta la encuesta ESTUDES 2020/2021.

Se constata que la variable género sigue siendo relevante entre la población de estudiantes consumidores/as de hipnosedantes.

Desde 1994 se triplica el consumo de hipnosedantes (con o sin receta) alguna vez en la vida, tanto entre los chicos como entre las chicas.

Consumo de sustancias para mejorar el rendimiento

Echemos un vistazo ahora al consumo de sustancias estimulantes para mejorar el rendimiento.

Al respecto de la edición anterior aumenta el porcentaje de estudiantes que adquieren esas sustancias en su entorno más cercano (familia, amistades, conocidos/as) o a través de la farmacia sin receta.