Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Quién puede solicitar información o tratamiento?

 El acceso a nuestro dispositivo es Universal y Gratuito. No sólo prestamos asistencia a problemas de alcohol, tabaco, juego u otras adicciones, también informamos y orientamos a personas u organizaciones que tenga interés en este campo.

¿Qué tengo que hacer para pedir una cita?

Lo único que tienes que hacer es solicitar una entrevista llamando al 981 293 000 o pasar por nuestro centro en persona.

¿Si necesito ayuda o información me puedo pasar por el centro y seré atendido/a inmediatamente?

Para poder atenderte mejor y valorar correctamente tus necesidades trabajamos con cita previa. La puedes pedir telefónicamente o pasándote por el centro.

¿Si necesitara tratamiento tendría que entrar obligatoriamente en una terapia de grupo?

Tanto las intervenciones grupales como cualquier otra, serán propuestas y explicadas por el/la profesional de referencia, si lo ve necesario. Pero la persona afectada será quien decida si quiere aplicarla o no. Entendemos que las personas tienen mucho que decir en su propia rehabilitación.

¿Me podríais informar sobre cómo puedo actuar con una persona próxima o familiar aunque yo no sea paciente?

Si, desde nuestro servicio de Acogida e Información te podemos asesorar. Pero en problemas complicados como estos, que afectan a varias áreas importantes de la vida, no existen "recetas precocinadas". Valoraremos contigo la situación e intentaremos trazar un libro de ruta frente al problema.

¿Es necesario acudir a las consultas acompañado/a?

No es imprescindible, pero pensamos que es deseable. porque en este tipo de problemas no sólo enferma la persona que lo sufre sino que la familia, la pareja, etc. también enferman. Implicarlos/as en la solución del problema suele ser más efectivo. Pero la persona afectada es quien debe decidir si quiere o no implicar a terceras personas en la solución de sus problemas.

¿Si el psiquiatra considerase que tengo que tomar algún tipo de medicación tendría que solicitar las recetas en el centro de salud que me corresponde o me las haceis ahí?

Nuestro psiquiatra puede proporcionarte las recetas necesarias para el tratamiento, tú sólo debes acudir a la farmacia a recoger los medicamentos que se te prescriban.

A pesar de que no bebo ni juego todos los días ¿puedo tener un problema igual?

Los problemas no los define el hecho de emitir una conducta sólo a diario o esporádicamente, sino las consecuencias negativas que me genera cada vez que la emitimos. Por ejemplo, es dificil definir si tiene un problema mayor alguien que juega a diario 10€ o alguien que sólo juega 1 vez al mes pero se juega el sueldo entero.

Yo no gasto más de lo que gano y/o nunca pido dinero para jugar ¿puedo tener un problema igual?

Si eres capaz de tener ese control para no gastar más lo que ganas, por un lado es postivo. Pero, valora, si tu propio sentido común te dice que ese dinero debería ser empleado para otras cosas necesarias del día a día, a las que no puedes llegar porque "inviertes" el dinero en el juego. 

Si me pongo a tratamiento con UTACA ¿os coordinais con mi médico/a de familia o mis especialistas de referencia?

Estamos integrados funcionalmente en la Red Asistencial del SERGAS correspondiente al Área Sanitaria de A Coruña-Cee. Cuando consultas con nuestros/as profesionales es como si lo hicieras con cualquier profesional del hospital o de tu centro de salud.

Si acudo a vuestro centro ¿la información será confidencial?

Si. Entre las normas que regulan nuestro trabajo está la ley de Protección de Datos. Excepto por vía judicial, no se aportará sin tu consentimiento ninguna información respecto a tu persona.

¿Si me pongo a tratamiento sólo me va a ver un/a profesional?

No. Somos un equipo multidisciplinar formado, entre otras/os, por Trabajadora Social, Psicólogos/as Clinicos y Médica. Esto nos permite tener una visón desde varios ángulos de la problemática.

¿Puedo acudir a las actividades sociosanitarias, formativas, laborales, de ocio y tiempo libre, aunque no sea paciente?

Todo nuestro equipo de Intervención Social está volcado con nuestros/as usuarios/as pero somos conscientes de que además de apoyar al Proceso Terapéutico estamos insertos/as en un espacio físico donde muchas personas se pueden beneficiar de nuestras intervenciones y apoyo. Por eso desde nuestra visión comunitaria amplia abrimos nuestros servicios a la ciudadania.