Otras Adicciones Legales

En esta sección, reflejamos todas aquellas conductas que generan dependencia y que, por un lado, están legisladas y reguladas, pero generan importantes consecuencias sociosanitarias a la población.

Hablamos de todas aquellas conductas que existieron toda la vida y, de alguna manera, generaron problemas a las personas, pero a pequeña escala. Nos referimos a conductas placenteras como comprar, jugar a juegos de habilidad, mantener relaciones sexuales o comunicarnos con nuestros/as iguales.

A raíz del surgimiento de lo online y las redes sociales, aparecen unos ingredientes nuevos como: la posibilidad de acceder a ellas desde el anonimato, la inmediatez y el hecho de poder pagar con dinero electrónico, entre otros.

Este cambio de escenario hace que muchas personas hagan un uso patológico de esas conductas, lo que les genera importantes consecuencias negativas para ellas, su entorno, la economía, la salud, etc.

Uso problemático de Internet

La USC de manos del profesor de Psicología Don Antonio Rial Boubeta ha lanzado un test para evaluar de una manera sencilla y rápida el uso normal o problemático de Internet por parte de los adolescentes. Son 10 preguntas y las posibles contestaciones son nunca, pocas veces, bastantes veces y muchas veces, que conllevan respectivamente uno, dos, tres y cuatro puntos. Si al terminar el test, el joven obtiene más de 16 puntos la luz de alarma se enciende.

En materiales relacionados encontrarás un documento con el test y las normas de puntuación. Si has obtenido una puntuación mayor de 16 es el momento de comenzar a manejar la situación en casa o ponerte en contacto con un recurso especializado como el nuestro. Llámanos.

La última encuesta ESTUDES de estudiantes de Enseñanzas Secundarias 2018/2019 refleja ha descendido muy levemente el uso abusivo de internet. Se mantiene la mayor prevalencia entre las chicas (23,4%) que entre los chicos (16,4%).

En una reciente actualización de la encuesta EDADES publicada en 2020, cuando se valoran estos mismos datos de Uso abusivo de Internet en población Española de 15 a 64 años se observa un cambio en los datos. Por un lado, baja la prevalencia del 21%l al 3,7%%, lo cual indica que los más jóvenes son los mayores consumidores de servicios a través de la red. Pero por otro la prevalencia sube respecto a la entrega enterior pasando del  2,9 al 3,7%.  En este grupo de edad casi un millón ciento cuarenta mil personas en España hacen un uso abusivo de las redes. 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar su Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, Año 2017. En él podras encontrar datos muy relevantes de uso de nuevas tecnologías en función de franjas de edad y género. Si quieres acceder al resultado competo de la nota de prensa haz click aquí.

En materiales relacionados podrás ampliar tu información sobre el uso que hace de internet la población española de edad comprendida entre los 14 y 24 años. Un retrato de nuestra juventud realizado por el centro Reina Sofía de la FAD.