Tabaquismo

La edad de inicio en este hábito en España, se sitúa en torno a los 13 años, una de las más bajas de la Unión Europea. Aunque en la última encuesta ESTUDES 2018/2019, realizada a estudiantes de Enseñanza Secundaria de entre 14 y 18 años,  se refleja un aumento de la edad de inicio a los 14 años. Otras conclusiones que se pueden obtener de dicha encuesta son:El tabaco es la segunda droga más extendida entre los estudiantes de 14 a 18 años tras el alcohol. El 34,7% (31,4 en 2014) de los alumnos ha fumado tabaco en el último año. El consumo diario se sitúa en el 8,8% (8,9% en 2014), cifra mínima de la serie histórica de ESTUDES. En 2004, el 21,5% de este sector de la población fumaba a diario.

Por término medio, el primer consumo de tabaco se produce a los 14,1 años; por primera vez a lo largo de toda la serie histórica de ESTUDES se supera la frontera de los 14 años. La adquisición del hábito de fumar diariamente, igual que ocurría en 2014, comienza a los 14,6 años de media, apenas medio año después de haberlo probado por primera vez.

Sigue descendiendo el porcentaje de estudiantes que vive en hogares donde se fuma a diario: en 1994 este dato se elevaba al 68,2% y en esta edición se sitúa en el 47,8% (49,7% en 2014).

El 20,1% de los alumnos ha utilizado cigarrillos electrónicos alguna vez en su vida, observándose una mayor extensión entre los chicos. Entre los que admiten haber vapeado en alguna ocasión, el 52,6% utilizó cartuchos sin nicotina, el 22,4% con nicotina y el 24,9% admitieron haber utilizado ambos tipos. La proporción de usuarios de cigarrillos electrónicos es considerablemente más alta ente los que fuman tabaco a diario que entre losque no lo hacen.

Junto con el alcohol, es la sustancia de iniciación al consumo en jóvenes. En la población de personas menores de edad, son las chicas quienes presentan un inicio más precoz en el consumo de tabaco.

En al Encuesta EDADES 2019/2020 ,que te presentamos en apartados anteriores, respecto al tabaco en población de 15 a 64 años, se observa que la prevalencia del consumo en toda la serie desde el año 1997 siempre se mantiene por encima del 30% tanto en el consumo diario como  mensual y anual.

Prevalencia de consumo de tabaco en personas de 15 a 64 años

La misma estabilidad en los datos se encuentran al analizar la evolución de las personas entre 15 y 64 años que han fumado en algún momento de la vida.

Te presentamos en la siguiente gráfica los datos más representativos. No nos referimos sólo a los datos de prevalencia sino también a las tipologías de consumo. Es importante fijarse en el dato que presenta la encuesta sobre el número de personas que No Se Plantean  dejar de fumar.

 

Respecto al grupo de edad específico de estudiantes de educación secundaria con edades comprendias entre 14 y 18 años, la Encuesta ESTUDES 2018/2019 recoge los siguientes datos de consumo en los últimos 30 días.

 

 

Echemos ahora un vistazo al consumo de cigarrillos electrónicos, un fenómeno más reciente que aumenta a mucha velocidad.  Te mostramos las gráficas del los datos del Ministerio de Sanidad tanto respecto a los estudiantes menores de edad como de la población general de 15 a 64 años. Es importante señalar como la pauta de consumo evoluciona desde el 11,3% de los menores que lo consumen con nicotina al 48,9% de la edad adulta.

Se observa de nuevo como los consumos experimentales de unas sustancias son facilitadores de la aparición de dependencia en esa u otras sustancias y como  las pautas e incluso las herramientas de consumo pueden jugar el mismo papel. 

 

 

En España, más de 55.000 personas mueren cada año como consecuencia del tabaco. El consumo de tabaco y de las sustancias derivadas del mismo, es la principal causa de muerte evitable. En la sección de materiales relacionados queremos presentarte, en clave de humor, al "Villano" responsable de dichas muertes

Pero, desde nuestra visión de los problemas y de las personas, preferimos centrarnos, sobre todo, en los beneficios de abandonar la dependencia o hábito tóxico:

  • La esperanza de vida de una persona fumadora se incrementa nueve años si deja de fumar antes de los 40 años.
  • Cuando el abandono del hábito se produce antes de los 50 años, la esperanza de vida aumenta seis años.
  • En cambio, cuando la persona fumadora abandona este hábito antes de los 60 años de edad, su esperanza de vida solo aumenta tres años. 

¡Anímate a intentarlo! Cuentas con nuestra ayuda