Estatutos

En el año 2017, fruto de una profunda reflexión y de la necesidad de actualizar las normas que rigen nuestra convivencia asociativa, la anteriormente denominada Asociación de Ex-Alcohólicos Luis Miguel Morás decide afrontar un proceso de renovación comenzando por la actualización de sus estatutos.

La transformación incluye la propia denominación de la entidad, que a partir de ese momento será UTACA, Unidade de Tratamento do Alcol e Condutas Adictivas. Se producen también cambios en el modelo de gestión y en la Junta directiva siendo los y las propios/as trabajadores quienes, dando un paso al frente, asumen las funciones correspondientes en la misma. Así también se revisan y actualizan los Estatutos de la UTACA siendo visados e incorporados al registro central de nuestra Comunidad Autónoma en Marzo de 2017.

Los fines principales de la entidad que se recogen en nuestros estatutos y dan sentido a nuestra organización son los siguientes:

Somos una organización que trabaja con personas en desventaja o dificultad social, centrando nuestra actividad en el tratamiento biopsicosocial del alcoholismo, tabaquismo, ludopatía y todo el espectro de adicciones conductuales.

Pretendemos dar una atención integral a las personas atendidas con el fin de promover la salud, autonomía personal e integración social. Para eso les apoyamos con medidas de inserción social y laboral, con las apotaciones necesarias que les faciliten su incorporación a la sociedad, ayudándoles/as en el desarrollo de sus capacidades y competencias de forma suficiente para su crecimiento personal y la participación social; así como en la formulación de sus fines propios.

El cumplimiento de nuestros objetivos de atencion integral, también lleva centrar una especial dedicación al trabajo con grupos vulnerables tales como personas en situación de exclusión social, población penal, mujeres víctimas de violencia de género y personas sin hogar; sin perjuicio de que el/la demandante proceda de cualquier otra provincia, comunidad o país.

Así mismo, prestamos especial atención a la faceta docente en nuestra Asociación; dirigida a capacitar a futuros/as profesionales, a otros/as profesionales en ejercicio o a aquellas personas o entidades que precisen nuestro apoyo o assoramiento.

A su vez, la investigación en los procesos de diagnóstico, cambio y terapéuticos orientados a mejorar la ayuda que prestamos a nuestras personas usuarias y a sus familiares, es otro de nuestros objetivos.

Complementamos nuestra atención a las personas afectadas con la implementación y fomento de la prevención en el campo de las dependencias y promoción de la salud, orientando la misma a todos los niveles de la sociedad, en especial la juventud desde el ámbito escolar en sus diversos grados, laboral y relacional.

Si deseas ampliar esta información puedes consultar nuestros Estatutos en la sección de materiales asociados.