Psicofármacos

Consumo de hipnosedantes

En la última presentación de la serie de encuestas EDADES 19/20 de consumo de drogas en la población Española con edad comprendida entre los 15 y 65 años, se hace referencia al consumo de hipnosedantes sin receta. Se considera droga de abuso porque no ha sido prescrita por inigún profesional médico. Sin embargo la fuente de acceso para el consumidor no es el "Mercado Negro o Paralelo", sino que el facilitador es el propio familiar o conocido en la mayoría de los casos.

 En esta entrega de la encuesta, como ya hemos citado en otros apartados, se hace una mención especial a los mayores de 64 años.  Según escala basada en el DSM-V, el 4,3% de los mayores de 64 años  presentaría un posible Trastorno por Consumo de Hipnosedantes. En el caso de los psicofármacos, según avanza la edad, la variable de género si que resulta sigificativa. Las mujeres son las mayores consumidoras de este tipo de sustancia tanto con receta como sin ella.

Según la reciente encuesta ESTUDES 2018/2019, se aprecia un aumento en la prevalencia del consumo de hipnosedantes, con o sin receta, en todas las edades (14 a 18) y para todas las series temporales: consumo alguna vez en la vida, en los últimos 12 meses o en los últimos 30 días. El consumo femenino de hipnosedantes se mantiene en niveles más altos y, en general, el consumo aumenta con la edad.

Si atendemos al consumo de hipnosedantes sin receta, es decir sin prescripción médica, las pautas se mantienen: su consumo está más extendido entre las chicas, en las que puede alcanzar el 10,3%. Cuanto mayor sea el/la estudiante, mayor es su consumo. La mayor prevalencia se da a los 18 años en todos los tramos temporales. En esta edad, el 15,5% de las chicas y el 9,1% de los chicos ha tomado hipnosedantes alguna vez en la vida sin prescripción médica.

Consumo de otros fármacos

La encuesta ESTUDES en su edición 18/19 introduce por primera vez preguntas relativas al consumo de analgésicos opiodes. Los datos revelan que un 2,2% de los y las estudientes de 14 a 18 años han consumido este tipo de fármaco con intención de "colocarse", al menos, alguna vez en la vida. En próximas ediciones de esta encuesta seguiremos la evolución de este dato.

Consumo de estimulantes

Echemos un vistazo ahora al consumo de sustancias para mejorar el rendimiento. Consulta los datos más significativos de reciente encuesta ESTUDES 2018/2019, que se realiza a estudiantes de Enseñanza Secundaria. En cuanto al consumo de sustancias estimulantes para mejorar el rendimiento académico, al respecto de la edición anterior, se duplica el porcentaje de estudiantes que adquieren dichos estimulantes a través de Internet:

 

 



UTACA
https://adiccioneslegales.utaca.org/
https://adiccioneslegales.utaca.org/index.php?V_dir=MSC&V_mod=showart&id=252