Trastorno de Juego

El concepto de juego se puede entender desde una doble perspectiva, por un lado como entretenimiento, no genera ningún tipo de problemas ni al jugador/a, ni a su familia, economía, etc. Además este/a jugador/a social no experimenta ansia por ir a jugar ni la necesidad de recuperar la cantidad que se ha jugado (o los sentimientos son breves y fugaces).

Por otro lado, para algunas personas la conducta de jugar empieza a generar problemas o consecuencias de mayor o menor intensidad. Empiezan a sentirse preocupadas, el juego va progresivamente interfiriendo en su vida, y en definitiva van perdiendo la libertad para decidir si jugar o no.

El ansia, el deseo y la necesidad de recuperar guían su conducta a pesar de que su propio sentido común les indica lo contrario. Se ven obligados/as a mentir, engañar, falsear la realidad para que la famila y personas próximas no se den cuenta de la pérdida de libertad que tienen.

Hay que señalar que lo importante no es si juego a diario o no, el tipo de juego que juegue u otras cuestiones. Lo verdaderamente importante es cuánto se deteriora mi vida cada vez que juego y la pérdida de mi libertad como jugador o jugadora. No hay diferencia entre un/a jugador/a que juega a diario de forma patológica y quien lo hace una vez al mes pero se gasta, por ejemplo, gran parte del sueldo.

¿Cómo saber si tengo problemas con el juego?

 Si tienes dudas sobre si puedes o no tener un problema con el juego, puedes empezar por contestarte, con sinceridad, a las siguientes preguntas:

  1. ¿Crees que tienes o has tenido alguna vez problemas con el juego?
  2. ¿Te has sentido alguna vez culpable por jugar o por lo que te ocurre cuando juegas?
  3. ¿Has intentado alguna vez dejar de jugar y no has sido capaz de ello?
  4. ¿Has cogido alguna vez dinero, de donde no debías, para jugar o para pagar deudas?

Algunos comportamientos que pueden indicar un problema con el juego son los siguientes:

Si tras leer estas preguntas tienes alguna duda o crees que podemos ayudarte, llámanos al 981 293 000 o pulsa aquí.

Te mostramos algunos datos significativos sobre el perfil del jugador/a y prevalencia en la población general proporcionados por el Ministerio de Sanidad.

Respecto a los datos del Juego Online, se observa el aumento en el número de personas que cada año se incorporan a esta modalidad de juego.

Habrá que esperar unos años para comprobar cómo afecta esto a la prevalencia del Trastorno de Juego. Pero nos parece que la siguiente viñeta de JR.MORA, publicada en CTXT el 23/9/2018 refleja perfectamente la avenida que nos espera.

A continuación puedes ver los últimos datos publicados por la Dirección General de Ordenación del Juego.

 

 

Respecto a la muestra de estudiantes de Educación Secundaria ESTUDES 2016/2017 . El 6,4% de los estudiantes de 14 a 18 años ha jugado dinero en internet alguna vez en el último año (9,8% en 2014), con una diferencia significativa en función del género: 10,2% entre los chicos y 2,5% entre las chicas. El 13,6% de los entrevistados ha jugado dinero fuera de internet en los 12 meses anteriores a la encuesta. Se observa el mismo patrón de género: 21,6% en el caso de los chicos y 5,4% en el de las chicas.

En algunas modalidades de juego, sobre todo en aquellas en las que hay que identificarse para jugar, puede ser útil hacerse una auto prohibición de entrada a los lugares de juego. En materiales asociados dispones de la documentación para solicitarla y cómo presentarla a nivel autonómico o nacional.

Por nuestra experiencia sabemos que como medida aislada no soliciona un problema de Dependencia al Juego; debe ir acompañada de otras medidas terapéuticas que ha de señalar un/a profesional. Consúltanos.

Si quieres una información más técnica y actualizada del último estudio en población clínica española, consulta los materiales relacionados o haz click aquí.

Os hemos preparado una infografía recogiendo algunos datos que consideramos significativos respecto al Trastorno de Juego de la encuesta EDADES 2017/2018 sobre consumo de Alcohol y Drogas en población general Española con edades comprendidas entre 15 y 64 años. A pesar de que el 3,5% de la población general apuesta a través de la red, el grupo más numeroso es el comprendido entre 25 y 34 años. A medida que aumenta la edad, la modalidad de juego va evolucionando desde lo online (jóvenes) hasta lo presencial (adultos). Respecto al juego presencial, en la población general (no clínica) predominan los juegos de boleto. Por último, se estima que en España 80.000 personas cumplen criterios clínicos de Dependencia al Juego y serían susceptibles de recibir atención especializada.

Una reciente encuesta realizada por Sondaxe para la Voz de Galicia sobre la situación del juego en nuestra comunidad refleja que el juego online ya adelanta a las máquinas tragaperras, bingos y casinos. Es importante valorar como a pesar de que existe una conciencia social clara del juego como una adicción o problema grave, el 84,4% lo afirma. Luego la conducta real y las cifras indican otra cosa.

La encuesta aporta información sobre lo qué piensan los Gallegos respecto de la protección de los menores frente al juego online y la publicidad asociada.

Puedes consultar aquí los datos detallados de la encuesta.

 



UTACA
https://adiccioneslegales.utaca.org/
https://adiccioneslegales.utaca.org/index.php?V_dir=MSC&V_mod=showart&id=236