Alcohol

El consumo abusivo de alcohol puede derivar en adicción. Consumir alcohol de forma abusiva es el factor de riesgo modificable que más enfermedades genera: además de problemas en el sistema digestivo y en el circulatorio, que afectan sobre todo al hígado y al corazón, el alcohol también genera hipertensión. Este tipo de consumo está asociado a accidentes de circulación vial y a otros comportamientos lesivos para la persona en sí misma y para las demás personas. Nos referimos a peleas, violencia de género, agresiones y accidentes laborales, entre otros.

No todos los consumos de alcohol se convierten en problemáticos, entonces, ¿cómo detectar si existe un problema?  En UTACA queremos ponértelo fácil, responde a estas breves cuestiones. ¿Te identificas con estas sensaciones?

 

Los problemas asociados al consumo de alcohol se pueden presentar de varias maneras, por ejemplo:

Si te has visto en alguno de estos casos o conoces a alguien que lo esté, tal vez sea hora de ponerte manos a la obra. Puedes evitar que estas situaciones se agraven y que aparezcan serios problemas familiares, laborales, legales, o de otra naturaleza. Infórmate en UTACA, buscaremos una solución contigo.

Datos del consumo de alcohol en España

El Ministerio de Sanidad, a través de las encuestas ESTUDES y EDADES nos aportan información sobre el consumo de alcohol y otras sustancias entre la población de España. Hemos elaborado unas infografías para que los datos sean más accesibles.

Veamos primero algunos datos referidos a la población de estudiantes de enseñanza secundaria, entre los 14 y los 18 años de edad:

 

Por otra parte, nos encontramos la encuesta EDADES 2019-2020, que nos aporta información sobre el consumo de alcohol en población general. Hablamos ahora de personas con edades entre los 15 y 64 años:

La modalidad de consumo de alcohol binge drinking o consumo de atracón, no es exclusiva de la juventud sino que también se dispara entre las personas de más edad. El consumo de atracón, busca el efecto droga y la embriaguez:

 

Tal y como informan desde el Ministerio de Sanidad, la embriaguez (término que preferimos al de borrachera), no entiende de género:

¿Y qué hay de las motivaciones para beber en esta franja de edad?

La última edición de EDADES aporta una interesante novedad informando sobre los consumos y conductas adictivas de las personas mayores de 65 años (ESDAM). Echa un ojo a algunos datos significativos en relación al consumo de alcohol en esta franja de edad:

 

 



UTACA
https://adiccioneslegales.utaca.org/
https://adiccioneslegales.utaca.org/index.php?V_dir=MSC&V_mod=showart&id=235